jueves, 10 de julio de 2008

Mensaje del Prior General a la Asamblea de JOCARVE.

Queridos amigos de JOCARVE:

Desde Roma quisiera mandaros un afectuoso saludo en esta vuestra primera Asamblea a nivel nacional. Espero que pueda ser una estupenda ocasión de conoceros personalmente, de compartir la fe y las inquietudes, de celebrar el Misterio de salvación que nos une y de profundizar y acrecentar vuestra identidad carmelita.

Los carmelitas tenemos ya ocho siglos de historia, desde que San Alberto de Jerusalén nos diera la Formula Vitae (la Regla del Carmelo) allá a principios del siglo XIII. Desde entonces siempre ha habido grupos de laicos que han querido vivir también ese espíritu del Carmelo. Hoy la familia carmelita incluye no sólo a los religiosos (los frailes) sino también a las Monjas de Clausura, a las religiosas de vida activa (son catorce las congregaciones afiliadas a la Orden) y muy diversos grupos de laicos (Orden Tercera, Cofradías, hermandades, etc).

En los últimos años, sobre todo a partir de la beatificación del P. Tito Brandsma en 1985, han proliferado los grupos de jóvenes que quieren vivir comprometida y seriamente su fe, con una fuerte impronta carmelita. La Gioventù Carmelitana en Italia, JUCAR en España, entre otros, y ahora JOCARVE, están intentando vivir y interpretar el carisma carmelita en clave juvenil, lo cual supondrá sin duda un enriquecimiento. Os animo en esa tarea de adaptar, traducir y expresar la espiritualidad carmelitana de una forma actual, significativa y expresiva para el mundo de hoy.

La familia carmelitana es muy amplia está extendida por todo el mundo. En mis viajes como General he tenido la ocasión de comprobar personalmente cómo muchos carmelitas (religiosos, religiosas, seglares) que trabajan denodadamente por anunciar la Buena Noticia del Evangelio y por la promoción de los más necesitados. En Colegios, universidades, parroquias, misiones, etc., intentan testimoniar nuestra espiritualidad y ser fermentos de evangelización. Para ello necesitamos de vosotros y contamos con vosotros.

Hace poco tuve la suerte de visitar Venezuela para asistir a la beatificación de Madre Candelaria. Fue una visita muy breve (inmediatamente tenía que salir para el primer Capítulo de la nueva Provincia Carmelita de la India), pero creo que todos gozamos de este momento de gracia y de auténtica bendición para la Iglesia venezolana y para el Carmelo. Para mí fue además un momento muy esperado, ya que desde que entré en el Carmelo he oído a los padres de mi provincia hablar con mucho cariño de Venezuela y para mí eran ya muy familiares los nombres de Petare, La Victoria, La Concepción, Mérida, Colonia Tovar, etc.

En Madre Candelaria tenéis un modelo estupendo a imitar. En su sencillez supo vivir las exigencias más radicales del Evangelio (la caridad fraterna, el servicio a los más necesitados, la entrega generosa y altruista, el espíritu de oración…). Su figura destaca por esa autenticidad que tanto atrae a los jóvenes.

Que por su intercesión desde el cielo (junto a la de tantos santos y beatos carmelitas), este encuentro sea muy provechoso para todos vosotros. Que Nuestra Madre del Carmen os ilumine y os acompañe siempre.

Un cordial saludo, con afecto fraterno.


Fernando Millán Romeral, O.Carm.
Prior General

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alegría para nosotros JOCARVE saber que contamos con el apoyo y la oración del Padre General de O.Car. mil gracias por este mensaje y pido al Señor le siga animando a usted en este camino y exito... lo esperamos en Venezuela cuando usted lo desee... Viva El Jocarve.... La asamblea fue todo un exito... Felicidades...