jueves, 10 de julio de 2008

Crónica de una Asamblea...

"Somos antorchas que intentando ser luz en medio de la juventud,
caminamos hacia la cumbre del Carmelo"

Durante los días 4, 5 y 6 de Julio se dieron cita en la comunidad Carmelita de Petare los coordinadores, delegados y asesores de los grupos juveniles Carmelitas de Venezuela, en la I Asamblea del JOCARVE cuyo lema fue "Somos antorchas que intentando ser luz en medio de la juventud, caminamos hacia la cumbre del Carmelo"

Fueron días de verdadero compartir de experiencias y de proyectarse para el nuevo año. Estaban presentes: Grupo JUCAR Pampán-Trujillo, Esperanza del Carmelo, Infa Juvenil Santa Teresita del Niño Jesús- La Concepción, A la Cumbre del Carmelo de la Colonia Tovar, JoCarVi- La Victoria, Tras las huellas del Carmelo de Altagracia de Orituco, Escalando el Carmelo-Los Rosales, Iglesia Joven Carmelita-Catia, Espigas de Jesús -Maracay, y los anfitriones los Jóvenes Misioneros Carmelitas de Petare.


Desde el viernes por la tarde comenzaban a llegar las delegaciones, se dio inicio con una presentación de bienvenida por parte de J.M.C y la oración a cargo de la región del Zulia. Se prosiguió a la presentación de la reealidad de cada grupo, luego tuvimos la Eucaristía en la cul Fr. Francisco nos invitaba a no tener miedo, que somos el Carmelo de relevo...

El sábado fue un día lleno de trabajo y de mucha reflexión, se trabajó durante todo el día sobre los estatutos de los grupos juveniles. Cada aporte, cada intervención fué de una riqueza impresionante. Todo el texto base fue enriquecido por las aportaciones de todo los presentes.
La formación estuvo a cargo de Fr. Jonathan que con su alegría y cercanía nos hizo entrar en contacto con la Palabra de Dios y nuestro Carisma.

Por la noche el J.M.C preparó la noche festiva, en la cual muchos recordaron los años 70 y 80, otros por el contrario conocimos esta tan preciada época por nuestros padres. Realmente que fué una gran fiesta, juntos compartimos entre bailes, comida y mucha alegría, el sabernos miembros de una gran familia Juvenil Carmelita, llamada JOCARVE, a un año de su fundación hemos crecido a lo largo y ancho de nuestro país y lo único que buscamos es "Ser comunidades Juveniles Fraternas y orantes en medio de nuestro pueblo".

El domingo comenzamos con la Celebración de la Eucaristía, en la cual pudimos compartirla comunidad parroquial la alegría y la dicha de ser Jóvenes Carmelitas de Venezuela. Colocamos ante el altar del Señor nuestro pproyecto de estatutos, y la realidad de cada una de las comunidades.

Luego pasamos a la proyección y planificación del nuevo año, realmente una gran experiencia de trabajo fraterno. Luego pasamos a la evaluación de la Asamblea, Gracias de verdad por habernos recibido en esta comunidad Carmelita, nos veremos en la próxima asamblea en la ciudad de la juventud en La Victoria...

Mil gracias J.M.C, Frailes Carmelitas, Hnas. Carmelitas del Sdo. Corazón, Carmelitas de Madre Candelaria, y sobre todo a los Grupos Juveniles, por su presencia y constancia... Elías y María nos sigan acompañando en este proyecto del JOCARVE



Mensaje del Prior General a la Asamblea de JOCARVE.

Queridos amigos de JOCARVE:

Desde Roma quisiera mandaros un afectuoso saludo en esta vuestra primera Asamblea a nivel nacional. Espero que pueda ser una estupenda ocasión de conoceros personalmente, de compartir la fe y las inquietudes, de celebrar el Misterio de salvación que nos une y de profundizar y acrecentar vuestra identidad carmelita.

Los carmelitas tenemos ya ocho siglos de historia, desde que San Alberto de Jerusalén nos diera la Formula Vitae (la Regla del Carmelo) allá a principios del siglo XIII. Desde entonces siempre ha habido grupos de laicos que han querido vivir también ese espíritu del Carmelo. Hoy la familia carmelita incluye no sólo a los religiosos (los frailes) sino también a las Monjas de Clausura, a las religiosas de vida activa (son catorce las congregaciones afiliadas a la Orden) y muy diversos grupos de laicos (Orden Tercera, Cofradías, hermandades, etc).

En los últimos años, sobre todo a partir de la beatificación del P. Tito Brandsma en 1985, han proliferado los grupos de jóvenes que quieren vivir comprometida y seriamente su fe, con una fuerte impronta carmelita. La Gioventù Carmelitana en Italia, JUCAR en España, entre otros, y ahora JOCARVE, están intentando vivir y interpretar el carisma carmelita en clave juvenil, lo cual supondrá sin duda un enriquecimiento. Os animo en esa tarea de adaptar, traducir y expresar la espiritualidad carmelitana de una forma actual, significativa y expresiva para el mundo de hoy.

La familia carmelitana es muy amplia está extendida por todo el mundo. En mis viajes como General he tenido la ocasión de comprobar personalmente cómo muchos carmelitas (religiosos, religiosas, seglares) que trabajan denodadamente por anunciar la Buena Noticia del Evangelio y por la promoción de los más necesitados. En Colegios, universidades, parroquias, misiones, etc., intentan testimoniar nuestra espiritualidad y ser fermentos de evangelización. Para ello necesitamos de vosotros y contamos con vosotros.

Hace poco tuve la suerte de visitar Venezuela para asistir a la beatificación de Madre Candelaria. Fue una visita muy breve (inmediatamente tenía que salir para el primer Capítulo de la nueva Provincia Carmelita de la India), pero creo que todos gozamos de este momento de gracia y de auténtica bendición para la Iglesia venezolana y para el Carmelo. Para mí fue además un momento muy esperado, ya que desde que entré en el Carmelo he oído a los padres de mi provincia hablar con mucho cariño de Venezuela y para mí eran ya muy familiares los nombres de Petare, La Victoria, La Concepción, Mérida, Colonia Tovar, etc.

En Madre Candelaria tenéis un modelo estupendo a imitar. En su sencillez supo vivir las exigencias más radicales del Evangelio (la caridad fraterna, el servicio a los más necesitados, la entrega generosa y altruista, el espíritu de oración…). Su figura destaca por esa autenticidad que tanto atrae a los jóvenes.

Que por su intercesión desde el cielo (junto a la de tantos santos y beatos carmelitas), este encuentro sea muy provechoso para todos vosotros. Que Nuestra Madre del Carmen os ilumine y os acompañe siempre.

Un cordial saludo, con afecto fraterno.


Fernando Millán Romeral, O.Carm.
Prior General